Antonio Peña

Formación Académica: Doctorado en Filosofía, realizó su Trabajo Final : Investigación sobre la “Deconstrucción” de Jacques Derrida.
Su formación (y vocación) filosófica está muy presente en su trabajo artístico, tal y como expresa el artista “la pintura es la excusa para hablar de filosofía”.

Actualmente el estilo pictórico que inspira su obra es el Expresionismo Abstracto, movimiento surgido en los años 40 del siglo XX en Estados Unidos, y en las tendencias Informalistas que se desarrollaron posteriormente en Francia y el resto de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

La obra, por tanto se abre a la libertad, a lo imprevisto de las materias y a la aleatoriedad del gesto, colocando el dibujo y el control sobre el trazo en un lugar secundario.

En general, las obras son abstractas, en el sentido de que eliminan la figuración en la composición, pero en muchas de sus obras emplea trazos figurativos.
Predomina la espontaneidad del gesto y el empleo expresivo de la materia, tomando como base —a diferencia de los informalistas— una temática o idea preconcebida. El cromatismo suele ser muy variado, y predomina el uso de colores cálidos y mediterráneos.

El uso de pinturas acrílicas predomina en la mayoría de las obras realizadas sobre lienzo. Los colores acrílicos toman como base polímeros plásticos de diferentes densidades aportando un abanico de texturas y formas. También es habitual la incorporación de recortes en forma de collage, y otros elementos de uso cotidiano y otros materiales.

En las obras en papel, predominan las tintas chinas y las acuarelas, combinadas polímeros acrílicos. También se utiliza aquí la técnica del collage, usando enteramente o solo en parte fotografías, papeles de diversa texturas, piel, aluminio laminado, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc.

Obras